SANTO DOMINGO.– Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) correspondiente al período del 1.º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, (gestión de Andrés Navarro y de Miguel Vargas Maldonado, este último fue designado en agosto 2016) evidenció múltiples irregularidades en la administración de los recursos institucionales, incluyendo un aparente exceso de recaudación consular sin sistema uniforme, compras urgentes sin informes justificados, y deficiencias graves en el manejo de obras civiles y compensaciones salariales.
Asimismo, revela «vicios ocultos en la construcción de la obra ‘Salón de Conferencias’, como son grietas, filtraciones, desprendimientos de accesorios eléctricos y aceros descubiertos».
En el área de infraestructura, la auditoría también cuestiona varias ejecuciones de obras como las «construcciones de obras civiles sin planificación ni estudios previos, que generaron retrasos en las entregas, adendas por trabajos adicionales superiores al valor inicial contratado y paralizaciones de trabajos en obra por falta de presupuesto».
También se detectaron “volúmenes de trabajo en obras, pagados en exceso” y “partidas con precio alzado (P.A.) en obras menores, sin los detalles correspondientes”.
En el área de recursos humanos, se observó que el Mirex supuestamente realizó “compensaciones especiales (sueldo 14) al personal sin políticas laborales preestablecidas” y otorgó “beneficios laborales no establecidos en el contrato a personal de servicios profesionales”.
Además, adenda a contrato de obra que excede el 25 %, para cumplir con el acuerdo entre el Gobierno dominicano y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ante estas irregularidades, la Cámara de Cuentas recomendó al ministerio “disponer la elaboración de un plan de acción correctivo, en un plazo de 25 días calendario, contados a partir de la fecha de notificación del informe final”, conforme a la Ley 18-24 que rige el control externo del Estado dominicano.