Santo Domingo, R.D., 25 de junio de 2025.- El secretario de Asuntos Internacionales del partido Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, expresó este miércoles la profunda preocupación de su organización ante el agravamiento de los conflictos armados que afectan a diversas regiones del mundo, y llamó a la comunidad internacional a respetar el Derecho Internacional como vía indispensable para preservar la paz global.
Pichardo advirtió que la violencia, la destrucción y el sufrimiento humano que se registran en zonas como Medio Oriente y Europa del Este amenazan los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones.
De acuerdo con el comunicado dado a conocer por Pichardo, Fuerza del Pueblo, principal partido de la oposición dominicana y liderado por el expresidente Leonel Fernández, considera que la comunidad internacional debe asumir una postura firme ante la vulneración del Derecho Internacional y abogar por soluciones diplomáticas que garanticen la estabilidad y la vida humana por encima de cualquier interés geopolítico.
Pichardo subrayó también la necesidad de cumplir con las normas del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, para proteger a la población civil, salvaguardar infraestructuras esenciales y garantizar el acceso humanitario sin restricciones.
El dirigente político instó a abrir canales de diálogo, negociación y mediación con el acompañamiento de la comunidad internacional, con el fin de lograr soluciones políticas sostenibles que prioricen la vida humana y la estabilidad regional.
Manolo Pichardo, quien fue presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), reafirmó el compromiso de Fuerza del Pueblo con el fortalecimiento de los mecanismos internacionales de paz y el papel de los pueblos en la defensa de sus derechos. En ese sentido, expresó la solidaridad del partido con todas las víctimas inocentes de los conflictos armados y abogó por la construcción de un nuevo orden internacional más justo, humano y equitativo.
Como parte de las propuestas concretas, Pichardo sugirió la creación de un observatorio geopolítico nacional que permita analizar y dar seguimiento al impacto de los conflictos globales sobre la República Dominicana. Según explicó, esta herramienta fortalecería la capacidad de respuesta del país ante los desafíos internacionales y garantizaría una mejor protección de los intereses nacionales.